Foro para padres de adolescentes

Para padres que quieren intercambiar experiencias, dudas y consejos relacionados con sus hijos adolescentes

Re: Salidas

por JMP » Mié Nov 03, 2010 12:53 pm

Karmina escribió:Estoy completamente de acuerdo contigo. Mi hija cumple 14 años esta semana y está comenzando a salir alguna tarde. Los límites para los adolescentes son muy buenos porque les ayuda a saber qué tienen que hacer, y aunque no lo parezca en realidad lo agradecen porque tienen referencias firmes y eso les da seguridad. Es cierto que hay muchos padres que no ponen límites pero la cantidad no es garantía de que sea bueno.
Los adolescentes son niños que se están preparando para ser adultos, pero aunque ellos no lo crean aún no lo son. Para muchas cosas son todavía pequeños y no tienen recursos para defenderse en situaciones conflictivas, pueden vivir situaciones desagradables que no son capaces de entender como peleas, robos o agresiones a ellos o a otros y no las entienden sencillamente porque no están maduros. Estas situaciones desagradables les hacen sentirse raros, y madurar más rápido de lo aconsejable.
Yo creo que deben empezar a salir poco a poco y según tus criterios no según los de tu hija o sus amigos. Además no es verdad que TODOS salgan. El grupo de mi hija tiene que estar de vuelta normalmente a la 9.30.

Comparto tu buen criterio con respecto a la necesidad de establecer límites amorosos y firmes a nuestros hijos adolescentes. Te felicito sinceramente. Con ellos no pretendemos amargarles la vida, sino ayudarlos a ser adultos equilibrados y juiciosos. Es importante que asumamos nuestro rol como padres. Somos la única voz de cordura en medio de su caos. He puesto en marcha un blog enfocado para recoger los desafíos, experiencias y luchas que los padres con hijos adolescentes tenemos . Me encantaría que lo visitaras y me dieras tu opinión al respecto. Saludos JMP

Re: Foro para padres de adolescentes

por anallely » Jue Feb 24, 2011 6:22 am

SEÑORA DESESPERADA......
hola la verdad es que estoy igual que tadas ustedes yo tengo 22 años tengo un año que me junte con mi pareja el tiene tres hijas desgraciadamente estan mal sicologicamente a parte que una ya entro en la adolecencia y solo tiene 11 años y la verdad no se que hacer con ella no me respeta es muy grosera con sus mayores mi pareja y yo hemos hecho de todo pegarle a claro yo no la toco dejarle de hablar quitarle los permisos pero nada funciona lo peor es que si seguimos asi nuestra relacion se va a terminar y eso no quiero por eso busco ayuda por que en verdad me duele que se comporte asi.

por jesusdesevilla » Sab Abr 02, 2011 12:13 am

Hola, mi caso es de un hijo adolescente de 17 años que ha sido expusaldo de todos los colegios por los porros, no acepta limites ni normas y actualmente no tiene ni la ESO.
Es un niño con mucho potencial, pero no hay quien lo movilice de su visión de las cosas. No siente ningún tipo de arrepentimiento y no valora nada las consecuenias de sus actos.
Yo lo describiría segun el siguiente perfil:
NIVEL DE INTELIGENCIA GENERAL : ALTO
NIVEL DE PREOCUPACION-INQUIETUD POR EL FUTURO : MUY BAJO
NIVEL DE PENSAMIENTO HACIA EL AHORA - AHORA----NO MAÑANA NI PASADO ……
NIVEL DE CAPACIDAD DE MANIPULACION : ALTO
NIVEL DE CAPACIDAD DE ANALIZAR CONDUCTAS - CORREGIR O PEDIR PERDON: MUY BAJO
NIVEL DE CAPACIDAD DE INSISTENCIA PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERE : MUY ALTO
NIVEL DE CONSTANCIA EN LO QUE HACE : MUY BAJO …..FACILMENTE SE ABURRE O PIERDE INTERES CUANDO DEJA DE SER UNA NOVEDAD PARA EL
HECHOS CRONOLOGICOS MAS RELEVANTES
Hasta 1º de ESO eran todos sobresalientes y era un jugador muy destacado de tenis siendo varias veces y de los mejores de Andalucía.

En 1º de ESO, cuando ya era necesario una cierta organización y constancia empieza a empeorar las notas de forma claramente progresiva

En 2º de ESO es expulsado varias veces del colegio y empieza a suspender en casi todas las asignaturas.

En 3º de ESO las faltas en el colegio, con expulsiones cada vez más frecuentes y con faltas consideradas Graves ( enfrentamientos con los profesores y los tutores, bromas pesadas a alumnos del colegio, deterioro de las instalaciones escolares…etc)

En 3º de ESO repite y a cambio de que le compremos una moto, accede a estudiar todo el año siguiente en Irlanda. Al final le cambiamos la moto por una buena paga.

Se va a Irlanda, y todos los informes son buenos y no presenta ninguna problemática. Según él, no hacían prácticamente nada en el colegio, ya que era un curso de orientación – transición. Destaca la entereza con la que asumió ese año vivir en un país extraño y un idioma desconocido.

Una vez terminado el curso, aconsejamos a que terminase la ESO en Irlanda ya que si se quedaba 1 año más terminaba de afianzar el ingles y terminaba la ESO. Esas recomendación era tanto nuestra como de la organización. Sin embargo, las palabras textuales de fueron la siguiente “papa, yo ya se que tengo que estudiar, no quiero ser tonto toda la vida, pero yo quiero terminar la ESO en Sevilla”.

Cómo todo había ido bien, decidimos que decidiera pero con la condición de que si suspendía más de 2 asignaturas se tendría que ir de Sevilla y volver a Irlanda o a un internado a lo que estuvo de acuerdo y decidió volver y hacer la ESO en Sevilla.

Según la información que tengo pensamos que en IRLANDA no consumió ningún tipo de droga ni fumaba tabaco.
Cuando vuelve, los primeros quince días fueron muy prometedores, pero todo cambia a raíz de conocer a su actual novia y de una pandilla de amigos con los que parece empezaba a consumir habitualmente hachis (él era el líder del grupo ----el q compraba ----etc).

Empezamos a tener problemas en que respetara las normas de casa…..

Ese verano no nos pudimos ir de vacaciones y reservamos 3 noches de agosto para irnos la familia a una playa de Algeciras.
por entonces tenía una buena paga mensual de 90 euros con los que mis hijos tenían que pagarse todo y tenía moto.
Dos día antes de irnos esas 3 noches de vacaciones, recordamos a que preparase su ropa para ir organizando el viaje. La sorpresa es que de forma rotunda dice que no viene…..que ha quedado con sus amigos.
Después de intentar convencerlo le comento ….COMO NO VENGAS CON NOSOTROS ESTAS 3 NOCHES TE QUEDAS SIN PAGA Y SIN MOTO” …… ante lo cual contesta ….. “PUES VALE…. NO ME IMPORTA” …….. y no vino …..y se quedó sin paga y sin moto.

Cuando empezó el curso 4º de la ESO en Sevilla le recordamos casi todas las semanas , al ver que no estudiaba y salía casi a diario, el compromiso que habíamos quedado en el caso de que trajera más de 2 suspensos, a lo que el decía….. SI SI YA LO SE.

Los problemas de disciplina en casa eras cada vez más corrientes y no aceptaba ninguna norma, utilizando a su abuela para hacer lo que quería (fiestas, cama con la novia etc). En casa de la abuela llegaron incluso a robar personas que metía en las fiestas….y algunas veces me he encontrado a gente extraña durmiendo en alguna habitación.
En una ocasión le comenté a ….NO TE DA VERGÜENZA APROVECHARTE Y ABUSAR DE LA ABUELA PARA HACER LO QUE TE DA LA GANA” a lo que me contestó:
¡YO HAGO LO QUE SEA PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERO!

Cuando vinieron las notas , vino con todas las asignaturas suspenso. Decidimos mandar a a Santander interno ya que allí tenia a mi hermana y podrían tener contacto con él los fines de semana.
Él se niega a esta posibilidad……. Con el consejo de una PSICOLOGA), conseguimos convencer a de que era necesario que aceptara ir a Santander.

ante el consejo de , accede ir a Santander, pero antes intenta convencernos de que le demos otra oportunidad…… de que iba a hacer todo bien. Ante la insistencia de le decimos que si consigue convencer a la psicóloga que nosotros accederíamos a darle una nueva oportunidad en Sevilla.

Tenemos la cita, y queda con en lo siguiente: “ MIRA ….VAMOS A HACER UNA COSA…..DENTRO DE 10 DIAS TENEMOS OTRA CITA…… DE AQUÍ HASTA LA PROXIMA CITA HAZ TODO BIEN……. VE A CLASES……ESTUDIA …… HAZ LOS DEBERES ……. CUMPLE LAS NORMAS DE CASA Y OBEDECE A TUS PADRE…… Y ENTONCES DECIDIMOS ¿VALE? “
cambió de forma y actitud ante nosotros… se mostraba más obediente y dialogante….sin embargo…… faltó a todas las clases y creía que nosotros no nos íbamos a enterar……se levantaba por la mañana ….. su madre le daba de desayunar… lo dejaba a la puerta del colegio…… y nada más irese…..se iba del colegio a fumar porros.
Nosotros no le decíamos nada, le preguntábamos que tal el colegio y él nos decía que muy bien.
Cuando llegamos a la cita con , se desmontó toda la farsa….. y se decidió y convenció a de la conveniencia de ir a Santander.

mostraba una actitud ante los tutores y profesores, pasota…
A los 3 meses, nos pidió que le dejáramos que viniera su novia a verlo. Después de hablarlo con mi cuñado, decidimos acceder a su petición, entendiendo que podría comprometerle más con su actitud en el Colegio.
Le pagamos la estancia del fin de semana………. Y al día siguiente de la marcha de …..expulsan a del internado porque lo cogieron fumando porro en una de sus instalaciones.
Ahora tenía que dormir todos los días en casa de mi hermana y hacer un trayecto de más de 2 horas diarias.
Me queda grabada una frase que me dijo su tutora en una de las conversaciones “ ES UN DIAMANTE EN BRUTO…..EL PROBLEMA ES QUE NO QUIERE….?
Los informes no son buenos en las sucesivas tutorías…… y recordamos a que si aprueba 4º de ESO en Santander, partiríamos de cero y podría venir a Sevilla.
Pero sigue en la misma línea hasta que intenta arreglarlo en los exámenes extraordinarios…….. y hace un pequeño esfuerzo con unos resultados bastante buenos pero no suficientes para aprobar……. Y a parte …..tenía tan cabreada a su tutora y a algunos profesores con su actitud pasota….. que no le aprobaron……. De hecho lo han hecho repetir porque no llegó a entregar todas las láminas de tecnología y porque no entregó unos ejercicios de matemáticas de 3º (ni siquiera tenía que examinarse ) …. A lo que se sumó el suspenso de lengua ….. y le suspendieron 4 de la ESO.

Ante esto, decidimos sobre la marcha mandar a con la familia del Bierzo. no estaba dispuesto…..pero yo le decía …….” …..HAS SUSPENDIDO ASÍ QUE NO PISAS SEVILLA….ESO ES LO QUE QUEDAMOS….. Y SI INSISTES EN VENIR O DECIDES FINALMENTE VENIR QUE SEPAS QUE DEJO EL TRABAJO Y LO DEJO TODO PARA QUE NO TENGAS DONDE QUEDARTE EN SEVILLA…. ME LLEVO A LA ABUELA…. Y NOS VAMOS TODOS DE SEVILLA….SOY CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA ANTES DE PERMITIR QUE VENGAS A SEVILLA.
accede finalmente ir al Bierzo.
Al mes decidimos irnos de vacaciones al Bierzo y preparar la estancia de .
La psicóloga i nos comenta de la importancia de que
se quede con una familia que le sirva de modelo, de referencia , alguien que pueda calificarse de persona “triunfadora”.

Antes de la ida al Bierzo….accedemos a llevarle a la novia…… ya que no iba a verla en mucho tiempo……. La noche anterior al viaje, comentamos a que teníamos una habitación doble donde nos íbamos a quedar su hermano y nosotros y que él se iba a quedar donde estaba y que se iba a quedar con él. no estaba de acuerdo y quería una habitación en el hotel para su novia y él …. A lo que yo me negaba porque me salía muy caro.
Ante mi negativa…. Y después de mucho tiempo intentando convencerme……me dice ……”VETE A TOMAR POR C***” ……. a lo que le contesto de forma automática “……. QUE SEPAS QUE NO VOY A LLEVAR A AL BIERZO……” y así fue.
De nuestra visita al Bierzo, vimos que esa persona o familia de referencia no existía…. Y que casi era peor dejar a en el Bierzo que en Sevilla. Después nos fuimos todos a Tenerife y a las Palmas….. y vimos claramente en algunos hermanos de mi mujer podría ofrecer ayuda y decidimos dejar a en Las Palmas.
En la última cita que tuvimo con la psicóloga , me comentó la importancia de que consiguiese hablar con usted y que era importante que me conociera…. Y que también que me viera…… y tardé una tarde en pedir permiso a la empresa y estar aquí.
Me impactó una frase de la psicóloga …… cuando me empleó la frase desterrado……me quedé perplejo ….. y añadió “lo que estais haciendo con es negativo”…… “pero hubiese sido más negativo no haberlo hecho”.
Después de esto abandona el colegio de Las Palmas y coje un avión hacia Sevilla el mismo día que su madre se iba a Las Palmas para hacerse cargo de él.
Una vez en Sevilla, y con el fin de proteger a la abuela de los abusos decidimos irnos a vivir con la abuela e intentar hacernos fuertes y unidos para intentar ayudarlo. Mi hijo quería por todos los medios quedarse en Sevilla y nos pide ir a un internado.
El resultado ha sido muy negativo ya que nuestro hijo ha sido expulsado mas de tres veces en el primer mes por consumo de porros hasta que lo han expulsado definitivamente .

algun consejo ??

por jesusdesevilla » Sab Abr 02, 2011 12:18 am

El problema es cuando tu hijo NO ACEPTA normas ni limites ¿y entonces?

Re: adolescente

por jesusdesevilla » Sab Abr 02, 2011 12:29 am

Me gustaria me dijeras que me aconsejarias en el caso de mi hijo de 17 años, no acepta limites ni normas de nadie.

lara escribió:hola soy una xika de 18 años y e leido vuestras opiniones y quiero que vosotros valoreis la mia....yo e salido desde los 15 años pero siempre con gente que era un pco responsable..para ser + exacta e salido siempre con mi hermano...porqe mi madre decia que asi iria mucho mas arropada...pues bien, oy en dia tengo 18 años y me asusto al ver como niñas y niños de 13 años salen hasta altas oras de la madrugada,es mas, se van para kasa muxo despues que yo, niños y niñas que bebn sin control y cuyos padres no saben nada.creo que los jovenes de hoy,aunque esta muy mal decirlo,tenemos un don para que nuestros padres sean los ultimos en enterarse de nuestras cosas,y yo no tengo mucha confianza con mi madre pero se qe si las madres fuesen amigas esto seria el caos...pero animo a esas madres q quieren proteger a sus hijos a que lo sigan aciendo,puesto que nunca sera suficiente.saludos

por missmami21 » Mar Ene 17, 2012 2:21 pm

estoy de acuerdo.soy una mujer de 21 años con un hijo de 1 año no se imaginan la cantidad de mierdas que se ven de noche hoy en dia.y lo que tengo muy claro es que cuando sea mayor lo de las salidas va a estar muy controlado.vigilen a sus hijos de madre joven a madres del mundo.animo.el dia de mañana se lo agradeceran como yo a loa mios. :roll:

por fashion5 » Mié Feb 29, 2012 5:25 am

necesito asesoria mi hija tiene 12 años y van dos ocasiones que fuma no se que hacer es algo que se me salio de las manos que hagonecesito una respuesta y apoyo

por annysr » Mié Sep 19, 2012 10:02 pm

Hola soy nueva en este foro soy madre de un preadolescente de 11, y una de 10 estoy teniendo problemas porque el mejor amigo de mi hijo tiene 14 y la madre de da permiso de andar fuera de casa a cualquier hora no entiende porque yo no lo dejo, parece que hablaramos idiomas diferentes y lo peor de todo es que me dice en la escuela que tiene problemas para controlar la ira que hago, en casa nunca ha tenido uno de esos arranques que dice la guia que tiene como puedo hacer para averiguar que sucede si no puedo hablar con el, no se si preguntarle a los amigos no haya a crear que lo espio

por margaritarolet » Lun Oct 01, 2012 9:53 am

HOLA ,YO TAMBIEN SOY MADRE DE UNA ADOLESCENTE DE 14 AÑOS , Y TE DIRE QUE PIENSO ESCTAMENTE LO MISMO QUE TU , Y CON ELLA TAMBIEN DISCUTO TODOS LOS DIAS Y MI HIJA ME DICE QUE SOY MUY RARA QUE NO LA ENTIENDO, QUE NO LA ESCUCHO , QUE SOY MUY DURA , PERO CUANDO UNA DE LAS AMIGAS QUE SALENHASTA TAN TARDE SE QUEDO EMBARAZADA, Y OTRA CON COMA ETILICO , Y ASI SUCESIBA MENTE Y NO DIGO SUS AMIGAS SINO QUE ELLA VEIA A ESAS ADOLESCENTES Y HABLAMOS DE LAS 19.00 HORAS Y ELLA TIENE QUE ESTAR EN CASA A LAS 20.00PUNTUAL . ASIQUE LLAVES QUE NO ES LA UNICA MADRE QUE PIENSA ASI .ES MAS TENGO OTRA HIJA DE 29 Y TE ASEGURO QUE FUI MUCHO MAS DURA QUE AHORA Y ,NOS LLEBAMOS ESTUPENDAMENTE Y YA TIENE SU HIJO Y SU NEGOCIO , PERO ELLA SIEMPRE ME DA LAS GRACIAS POR AVERLA EDUCADO COMO LA EDUQUE.

por roro » Mié Oct 17, 2012 1:19 pm

Tengo un hijo de 16 años que es muy estudioso, saca muy buenas notas, es muy buen deportista, y no sale todavía los fines de semana, aunque yo le he insistido varias veces. Hasta consulté con el cole pero me dijeron que no me preocupase por eso, que ya saldría. La verdad es que es un chaval con mucha personalidad, y dice que no quiere ir a discotecas, ni hacer botellón, y prefiere quedarse en casa jugando con su hermano al ordenador o con sus amigos de clase a la play en red.
Vamos : un hijo modelo. pero lo malo de él es que es muy intolerante. Yo creo que demasiado. Todo lo que hacemos le parece mal. cualquier ruidito que hagamos comiendo, un chasquido de dedos, el sonarse la nariz varias veces, el mascar chicle. TODO. No podemos hacer nada en casa sin que le moleste y nos deleite con sus gestos despectivos o sus risitas irónicas o un !que asco! Yo tengo más paciencia que su padre, pero al el ya se le esta acabando y veo que un dia le va a dar un bofetón de los buenos. No se que hacer para que cambie de actitud y para que deje de ser tan intolerante.
Le intentamos hacer entender que como no cambie en la vida lo va a tener mal, pues no va dar siempre con gente como nosotros, que como sus padres, finalmente le perdonamos todo.
Eso si, a el le tenemos que aguantar sus manias, y sus ticks, que tambien tiene pero que obviamente no reconoce.
Mi marido ha optado por apenas hablarle y asi no tiene que aguantar sus contestaciones y sus gestos, pero no creo que sea esa la solución, pero yo he intentado hablar con el y me dice que el problema lo tenemos nosotros. Como podemos ayudarle a ser más tolerante?

por SidiexD » Jue Oct 18, 2012 8:50 am

roro escribió:Tengo un hijo de 16 años que es muy estudioso, saca muy buenas notas, es muy buen deportista, y no sale todavía los fines de semana, aunque yo le he insistido varias veces. Hasta consulté con el cole pero me dijeron que no me preocupase por eso, que ya saldría. La verdad es que es un chaval con mucha personalidad, y dice que no quiere ir a discotecas, ni hacer botellón, y prefiere quedarse en casa jugando con su hermano al ordenador o con sus amigos de clase a la play en red.
Vamos : un hijo modelo. pero lo malo de él es que es muy intolerante. Yo creo que demasiado. Todo lo que hacemos le parece mal. cualquier ruidito que hagamos comiendo, un chasquido de dedos, el sonarse la nariz varias veces, el mascar chicle. TODO. No podemos hacer nada en casa sin que le moleste y nos deleite con sus gestos despectivos o sus risitas irónicas o un !que asco! Yo tengo más paciencia que su padre, pero al el ya se le esta acabando y veo que un dia le va a dar un bofetón de los buenos. No se que hacer para que cambie de actitud y para que deje de ser tan intolerante.
Le intentamos hacer entender que como no cambie en la vida lo va a tener mal, pues no va dar siempre con gente como nosotros, que como sus padres, finalmente le perdonamos todo.
Eso si, a el le tenemos que aguantar sus manias, y sus ticks, que tambien tiene pero que obviamente no reconoce.
Mi marido ha optado por apenas hablarle y asi no tiene que aguantar sus contestaciones y sus gestos, pero no creo que sea esa la solución, pero yo he intentado hablar con el y me dice que el problema lo tenemos nosotros. Como podemos ayudarle a ser más tolerante?

Hola roro, creo que en esa edad los adolescentes a veces no ven las cosas como deberían, por ejemplo yo con esa edad no pensaba en lo que podían pensar mis padres porque en cambio a tu hijo, yo era de las que estaba siempre por ahí en la calle con amigos hasta las tantas, y mis padres se preocupaban y yo no le daba mucha importancia. Pues bien, si dios quiere, tu hijo se dará cuenta cuando madure un poco más, aunque sea un hijo modelo, está claro que no todo va a ser perfecto, y tiene alguna pega por algun lao (como todo el mundo). A veces los niños y adolescentes no tienen la empatía del todo desarrollada, son inconscientes, imagino que cada persona es inconsciente en una cosa u otra. Tú no te preocupes. Lo único que creo que puedes hacer es darle tiempo, sigue insistiendo que no es normal ese comportamiento, tómalo con calma, es jovencito y por tanto insensato en ese aspecto, quizá se ve avergonzado (a mí me pasaba a esa edad) me avergonzaba que mis padres vinieran conmigo a sitios, quizá a él le de verguenza que hagáis cosas así por si cuando viene alguien las hacéis. Si se pone muy tonto con el tema, puedes castigarlo sin la consola u otra cosa, que vea que vosotros mandáis.

Espero haber ayudado en algo, mucha suerte con tu hijo, paciencia que es joven ;)

Saludoss

por lochi78 » Vie Oct 26, 2012 3:41 am

hola! estoy muy angustiada mi hija de 14 años no quiere entender que todavia es muy chica para salir a bailar hasta las 6 de la mañana

por eduardparra » Jue Jul 20, 2017 8:18 am

Hola soy nuevo en este foro, quiero comentarles algo: como padre aconsejo a los demás de que estén pendiente de sus hijos en esta etapa, ya que, son muy rebeldes, pues están en busca de lo que realmente quieren. Muchas veces en esa búsqueda, se descuidan de ellos mismos y atraen muchas enfermedades por los malos hábitos alimenticios, como gastritis, hemorroides, entre otras más. Así que lo mejor es tratar de que ellos lleven una alimentación balanceada.
eduardparra

por linajimenez2802 » Sab Oct 07, 2017 4:56 am

Los chicos de ahora son muy rebeldes, hay que estar más pendientes de ellos.

Previo