¿Quién se hace cargo las humedades de una vivienda?

Dudas, problemas y soluciones relacionadas con las comunidades de propietarios (también conocidas como comunidades de vecinos)

¿Quién se hace cargo las humedades de una vivienda?

por javierperezgarcia » Jue Mar 23, 2017 9:17 pm

Buenas tardes a todos,

Veréis, hace no demasiado tiempo se me cayó parte del techo del salón. Vivo en un 6xto piso y mi vecina de arriba tiene una terraza en donde se le ocurrió la brillante de idea de poner una especie de césped artificial que hace una especie de tope con el suelo y cuando llueve no deja que el agua se evada por las diferentes vertientes que hay para ello. Así pues, todo el agua de lluvia que va cayendo se acumula ahí hasta que el otro día, como bien he comentado, se me desprendió un agujero de 2x2 en el salón.

En su momento ya puse en conocimiento de la finca y de la vecina el tema de los diferentes tipos de humedades, así como el problema de goteras que estaba teniendo y las filtraciones que esto me estaba provocando. Tras mucho insistir, no me lo han arreglado y el problema ha ido a más, hasta el punto de que hemos tenido que llegar a esto.

Imagen

Hace unos días vino una perito del ayuntamiento para evaluar la situación y un arquitecto para presupuestar qué costaría la bromita. En total, nos sale por unos 20.000€ arreglar todo. En este punto, es donde llega mi pregunta, ¿quién tendría que hacerse responsable de toda la obra, la finca, la vecina o yo porque se me ha producido en mi casa?

No sé, la verdad es que es todo una put****, porque yo tengo mi piso además de un bajo en la misma finca que cuenta por dos, es decir, que en total pagaría como si tuviera 3 pisos, y dados los tiempos que corren, no estoy para mucho gasto extra.

¿Qué me recomendaríais hacer en el caso de que la finca me dijera que tengo que pagarlo yo? ¿Recurriríais a un abogado o algo por el estilo? No sé, a ver si alguien puede ayudarme o ha tenido algún problema similar y puede ayudarme con el tema.

¡Muchas gracias de antemano!

Javier
Ultima edición por javierperezgarcia el Mié Abr 12, 2017 5:37 pm, editado 2 veces en total

Re: ¿Quién se hace cargo las humedades de una vivienda?

por SidiexD » Vie Mar 24, 2017 11:41 am

javierperezgarcia escribió:Buenas tardes a todos,

Veréis, hace no demasiado tiempo se me cayó parte del techo del salón. Vivo en un 6xto piso y mi vecina de arriba tiene una terraza en donde se le ocurrió la brillante de idea de poner una especie de césped artificial que hace una especie de tope con el suelo y cuando llueve no deja que el agua se evada por las diferentes vertientes que hay para ello. Así pues, todo el agua de lluvia que va cayendo se acumula ahí hasta que el otro día, como bien he comentado, se me desprendió un agujero de 2x2 en el salón.

En su momento ya puse en conocimiento de la finca y de la vecina el tema de las humedades, así como el problema de goteras que estaba teniendo y las filtraciones que esto me estaba provocando. Tras mucho insistir, no me lo han arreglado y el problema ha ido a más, hasta el punto de que hemos tenido que llegar a esto.

Imagen

Hace unos días vino una perito del ayuntamiento para evaluar la situación y un arquitecto para presupuestar qué costaría la bromita. En total, nos sale por unos 20.000€ arreglar todo. En este punto, es donde llega mi pregunta, ¿quién tendría que hacerse responsable de toda la obra, la finca, la vecina o yo porque se me ha producido en mi casa?

No sé, la verdad es que es todo una put****, porque yo tengo mi piso además de un bajo en la misma finca que cuenta por dos, es decir, que en total pagaría como si tuviera 3 pisos, y dados los tiempos que corren, no estoy para mucho gasto extra.

¿Qué me recomendaríais hacer en el caso de que la finca me dijera que tengo que pagarlo yo? ¿Recurriríais a un abogado o algo por el estilo? No sé, a ver si alguien puede ayudarme o ha tenido algún problema similar y puede ayudarme con el tema.

¡Muchas gracias de antemano!

Javier

Hola Javier. Yo creo que, sin duda, debería encargarse tu vecina del tema de repararlo, ya que si es de ella la terraza y ha puesto ese césped artificial que lo único que hace es acumular agua (qué lista es, por cierto...) tendría que pagarlo o bien de su bolsillo o bien que su seguro viera si se lo cubre (aunque lo dudo muchísimo, sobre todo si ven ese césped artificial). Pero lo que no puede ser es que sigas con eso así. Yo también he vivido cosas similares, no tan brutas como lo de tu techo claro, pero vamos, si hace falta métele una denuncia, o al menos ponte serio diciendo que como no se arregle este tema pronto vas a tener que llegar a demandar, cosa que no te gustaría.

Suerte Javier :)

por javierperezgarcia » Vie Mar 24, 2017 7:22 pm

La cosa está en que me parece que no tiene seguro para eso...en su día ya se le dijo que nos habían salido goteras y que tenía que arreglarlo (poníamos cubos para que no se nos inundara el salón) pero una y otra vez ha hecho caso omiso. Lo que me da miedo es que claro, yo ahora tengo ese pedazo de agujero en el salón y no puedo estar con eso así, y la cosa es que corro el riesgo de que si lo arreglo yo y luego le pida a ella el coste de la reparación, un juez pueda decir que como que ya lo he arreglado por mi cuenta, pues que me coma yo el pastel. No sé...creo que iré a preguntar al ayuntamiento a ver, ¡muchas gracias de todas formas!

por SidiexD » Lun Mar 27, 2017 10:21 am

Si no tiene seguro entonces (y no lo va a arreglar por su cuenta) no te queda otra que denunciarla. Ves al ayuntamiento y pregunta sobre este tema a ver qué te dicen o qué te recomiendan hacer, pero yo también hablaría con ella para decirle que le das un plazo de tiempo para que lo arregle, si no, vas a tener que denunciarla (aunque te duela) pero que tú no puedes seguir con eso así. No se te ocurra pagarlo de tu bolsillo, es algo que no has provocado tú. Saludos!